

Telescopio Dobson Sky-Watcher Extensible de 406 mm de diámetro y 1800 mm de distancia focal (16 pulgadas).
Pago 100% seguro
Garantía 3 años
Devolución 14 días
Posibilidad de financiación
Telescopio Dobson Sky-Watcher Extensible de 406 mm de diámetro y 1800 mm de distancia focal (16 pulgadas).
Pago 100% seguro
Garantía 3 años
Devolución 14 días
Posibilidad de financiación
En los últimos años, la fiebre Dobson ha invadido cada vez más a los astrónomos aficionados , conscientes de que las sensaciones más intensas se perciben con telescopios de gran diámetro. De hecho, la observación de planetas se limita a Júpiter, Marte, Saturno (y la Luna), mientras que los cúmulos, nebulosas y galaxias se pueden contar por cientos con un instrumento de 200 mm (o incluso miles con los diámetros más grandes en un cielo oscuro). Sin motor ni electrónica, los telescopios Dobson son, de hecho, los instrumentos que proporcionan más luz, con un presupuesto determinado, en comparación con cualquier otro tipo de instrumento (principalmente motorizados y Go-To).
Sin embargo, la búsqueda del diámetro conlleva un gran inconveniente: el volumen a transportar. Para observar en las mejores condiciones y aprovechar al máximo el potencial del instrumento, lejos de las luces de la ciudad, es imprescindible transportar el equipo en un vehículo para luego montarlo y desmontarlo. Pero se necesita espacio y, si es posible, minimizar las idas y venidas durante la carga. Aunque las estructuras Serrurier existen desde hace mucho tiempo, solo recientemente se han incorporado a los telescopios Dobson económicos y requieren un desmontaje y montaje constantes, y posteriormente una recolimación (una operación que lleva un poco de tiempo, pero a la que uno se acostumbra con la experiencia).
Sky-Watcher, que lleva muchos años diseñando telescopios Dobson de tubo sólido, populares entre principiantes y aficionados, innovó en 2009 con un rediseño completo de sus instrumentos. El fabricante chino-canadiense buscó combinar la ventaja del "ensamblaje completo" de los tubos sólidos con el tamaño compacto que ofrecen los tubos abiertos. La idea del "telescopio telescópico" ya es una realidad (a un precio que sigue siendo muy atractivo) gracias a la gama FlexTube.
Basado en el principio de que "el mejor instrumento es el que más utilizas", Sky-Watcher lleva la comodidad aún más lejos con la gama FlexTube para que no dudes ni un momento en contemplar el cielo y sus maravillas.
FlexTube: máxima comodidad.
El principio del FlexTube es simple: se basa en un diseño tipo Serrurier, donde tres tubos sujetan firmemente la jaula del espejo secundario (que también soporta el portaoculares y el buscador). Sin embargo, en este caso, los tubos no son extraíbles, ya que están alojados en una abrazadera que les permite deslizarse. Con solo aflojar tres perillas, los tubos se deslizan hacia abajo hasta que el instrumento se pliega. Tres tornillos en la jaula secundaria permiten fijarla al cuerpo principal. El conjunto es mucho más pequeño y cabe fácilmente en vertical en el maletero de cualquier coche (altura máxima de 920 mm para el 305 mm). Con una base de 630 x 740 mm, incluso tendrá espacio para diversos accesorios.
El punto clave de esta configuración es mantener la colimación (alineación entre los dos espejos). Según el fabricante, los FlexTubes mantienen la posición de los dos elementos ópticos (en particular, el espejo secundario) al plegarse o desplegarse .
Nota: la alineación no cambia durante la noche ni según la posición del tubo óptico. Por lo tanto, es muy fácil configurar estos instrumentos. Utilizando las asas (perillas de ajuste para gran altitud), retire el telescopio completo (40 kg en total para el modelo más grande). Afloje las perillas de ajuste del tubo (así como los tornillos de bloqueo). Deslice la jaula del espejo hasta el tope del tubo. Finalmente, apriete las perillas.
Como no necesita enfocar, su telescopio está listo para una noche de observación llena de descubrimientos (si no ha tocado el enfocador desde su última salida, el enfoque ya estará listo). En tan solo unos segundos habrá completado/evitado los pasos tradicionales: retirar el telescopio, montarlo y colimarlo.
Telescopio Dobsoniano Sky-Watcher Flextube cuando está plegado.
Para su información: Compruebe la colimación por seguridad (para aprovechar al máximo el rendimiento de su óptica), ya que el espejo primario puede moverse ligeramente si lo mueve con un automóvil (algo común en todos los telescopios, generalmente Dobson, Cassegrain o Newton). Puede usar un ocular colimador tipo Cheshire o desenfocar una estrella brillante.
Diseño mecánico.
Sky-Watcher no solo ofrece telescopios a precios muy competitivos, sino también instrumentos fáciles de usar, como lo demuestra el sistema de inclinación que equipa todos los telescopios Dobson de 150 a 305 mm. De hecho, la empresa chino-canadiense ha desarrollado y patentado (patente estadounidense n.º 6.940.642) un mango que permite apretar o aflojar la horquilla del tubo óptico. Así, dependiendo de la inclinación del tubo y del peso de los accesorios presentes en el portaoculares (cabezal binocular, oculares de diferentes diámetros), el observador puede aumentar o disminuir la fricción. El tubo queda así suficientemente sujeto para evitar que se incline hacia abajo, como ocurre con otros fabricantes, y lo suficientemente libre para orientarlo fácilmente hacia otra parte del cielo.
A diferencia de los telescopios newtonianos de fabricación muy económica o de pequeño diámetro, los telescopios newtonianos (dobsonianos) Sky-Watcher de 203 a 400 mm cuentan con un espejo primario parabólico. Los espejos se pulen esféricamente y luego se recortan para lograr una forma paraboloide (más cara y difícil de conseguir). Este es un criterio de selección esencial para instrumentos de más de 130 mm y con distancia focal corta.
Izquierda: Diferencia entre espejo esférico y parabólico - Derecha: Zoom sobre el sistema usando una manija de sujeción.
En cuanto al material del espejo primario, los de 203, 254, 305, 355 y 406 mm están hechos de Pyrex, lo que reduce los efectos de la expansión por cambios térmicos. De hecho, el coeficiente de expansión térmica es menor que el del vidrio estándar, lo que reduce su tiempo de calentamiento y garantiza una mejor calidad de imagen. Al igual que el secundario, el primario está recubierto con capas de dióxido de titanio (SiO₂) y cuarzo (SiO₂) para una protección eficaz.
¡Precaución! Los espejos primarios de los telescopios dobsonianos Sky-Watcher FlexTube de 350 mm y 400 mm se entregan desmontados por razones de seguridad durante el transporte. Por lo tanto, deben volver a montarse en su cuerpo y el instrumento debe colimarse antes de su uso. Los espejos secundarios, por otro lado, se entregan montados en la araña y preajustados.
También se incluye de serie un buscador acromático en su base. Con un gran diámetro de 50 mm y un aumento de 9x, revela objetos invisibles con buscadores más pequeños, lo que facilita enormemente la búsqueda. Dos oculares de 26 mm y 10 mm de distancia focal le permitirán comenzar con un amplio rango de aumentos compatible con todos los objetivos posibles.
Enfoque para el FlexTube Dobson de 355 y 406 mm.
El enfoque se logra mediante un enfocador Crayford de doble bobina. Permite un enfoque preciso gracias a su relación de transmisión de 1:10. Una ventaja muy útil al observar con grandes aumentos. Soporta cargas pesadas. Un tornillo de ajuste situado en la parte inferior del portaocular permite mantener el enfoque según la orientación del tubo óptico.
Enfocador de doble velocidad Sky-Watcher (esfera negra a la derecha para la reducción de marcha).
Una base Dobson extraíble.
Más allá de los 300 mm, los paneles Dobson son difíciles de transportar solos (el peso y el volumen de la pieza más pequeña son demasiado elevados). Sin embargo, para los modelos de 350 mm y 400 mm de diámetro, es posible desmontar fácilmente los paneles de la base para su transporte . El conjunto permanente (con tornillos de cabeza hueca) se sustituye por un conjunto extraíble compuesto por tornillos moleteados e insertos. Por lo tanto, los tres paneles verticales se pueden montar y desmontar de la base sin dificultad, manteniendo una excelente estabilidad a lo largo del tiempo.
Si no desea desmontarlos, los telescopios de 355 mm y 405 mm deben colocarse en un observatorio, en un carrito o ser movidos por al menos dos personas. Si desea transportar un instrumento de gran diámetro solo, le recomendamos la gama Sky-Watcher StarGate con estructura Serrurier de 450 y 500 mm (fácil de desmontar y volver a montar).