

El diseño Cassegrain modificado del tubo Vixen VMC260L supera al tradicional Schmidt-Cassegrain, (VMC significa Vixen Maksutov-Cassegrain). Este reflector japonés es realmente un telescopio multi-usos. A pesar de su larga distancia focal, tan sólo tiene 650 mm de longitud. Como resultado de ello, es sumamente portátil. Con su amplio diámetro de 260 mm este instrumento capta suficiente luz para observaciones visuales y aplicaciones fotográficas de planetas y objetos de cielo profundo.
El diseño óptico consiste en dos espejos y un doble menisco que actúa como lente correctora. La luz proveniente de los objetos se refleja en el espejo primario (f/2,5) y a continuación pasa a través de la lente correctora situada enfrente del espejo secundario. De esta manera se eliminan la aberración de esfericidad y la curvatura de campo al mismo tiempo que se obtiene un excelente contraste. El enfoque se realiza desplazando el espejo primario. Las ópticas del VMC260L están tratadas con un revestimiento dieléctrico para poder obtener imágenes de gran definición.
EL VMC260L se caracteriza por su alto contraste. Es un instrumento ideal para la observación de cúmulos globulares, estrellas dobles y planetas distantes. La disposición de tubo abierto posibilita que el telescopio se atempere más rápido que los clásicos Cassegrain.
Si se usa conjuntamente con el reductor de focal de Vixen de 0.62X para VMC, la relación focal se queda en f/ 7.1.
Fabricado en Japón.